![]() |
| Gregory Peck. |
Parto de una escena: el rostro de Gregory Peck en “Recuerda” de Hitchcock, cuando observa asombrado cómo la leche del vaso cubre toda la pantalla y le conduce a un pasado olvidado. Bergson dice que no tenemos asidero sobre el porvenir sin una perspectiva igual sobre el pasado. Nuestra actividad de la vida hacia adelante produce tras ella un vacío en el que los recuerdos se precipitan. La memoria hace que nuestras imágenes pasadas completen la experiencia presente enriqueciéndola. El recuerdo de intuiciones anteriores es más útil que la intuición misma.
Percibir es una ocasión para recordar. La memoria contrae en una intuición única múltiples momentos de la duración. Platón, en su teoría de la reminiscencia, nos explica cómo la memoria aprehende las ideas a través de las sombras de los sentidos. La memoria sería el principio activo del alma, aquello que hace que el alma despierte del sueño, de estar entregada a las cosas y a la acción, y volver a la contemplación del ser verdadero que tenía olvidada.
El recuerdo para Platón es un acto espiritual, el acto por medio del cual el alma ve en lo sensible lo inteligible. Recuerda los arquetipos contemplados cuando el alma estaba desprendida del sepulcro del cuerpo, y los ve reflejados, cual imagen, en las cosas sensibles. Para San Agustín, el alma recuerda en la medida que es. Identifica alma con memoria. Desde la Antigüedad, se planteó el problema de la sede de la memoria y hasta qué punto interviene la voluntad en ella.
La memoria, ¿es la huella dejada por las impresiones en el cerebro, o bien es un puro fluir psíquico? Descartes distingue entre memoria corporal, que consiste en vestigios y pliegues dejados en el cerebro, y la memoria intelectual. También entre la memoria como conservación del pasado y la memoria como reconocimiento (reminiscencia). Bergson distingue entre memoria-repetición o de hábito, y la representativa. La primera es psicofisiológica y la segunda compete a la esencia de la conciencia. Esta última representa la continuidad de la persona, la realidad fundamental, la conciencia de la duración pura.
Por eso, la memoria es el ser esencial del hombre en cuanto entidad espiritual. Así se diferencia de los demás seres, como el ser que tiene memoria, que conserva su pasado y lo actualiza en todo lo presente. Por tanto, que tiene tradición e historia. Memoria es la vivencia actual que lleva en su seno el pasado. Para William James, es la conciencia de un estado de ánimo pasado que por un tiempo había desaparecido de la conciencia. Lo recuperamos mediante un proceso emotivo. Según Ryle, sería una creencia verdadera acerca de una experiencia pasada.
Pero, volvamos a Gregory Peck, el color blanco de la leche, por asociación de colores, le lleva a una montaña nevada, donde intuye un suceso terrible. La intuición de ese suceso pasado, marca todas las intuiciones de su vida presente, y no sólo eso, sino que la transforma. Se convierte en otra persona. La película será la respuesta de quién es él y por qué. ¿Quieren verla?

Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada