![]() |
| Duración. |
Seguimos con la onda vitalista nietzscheana, y nos vamos a Bergson, mentor del cine, mentor de Proust, mentor de Deleuze, y un largo etc… Luchó contra el positivismo de su época y quiso captar la vida con una nueva forma de saber: la intuición. Es la experiencia inmediata de la propia conciencia, y de aquí surge la idea de la duración real. Bergson la trata como una melodía que continua indivisiblemente, en la que el pasado entra en el presente, formando un todo, al que se le va añadiendo, gota a gota, cada instante de la vida.
Es una concepción romántica del tiempo, a pesar de que Bergson no se considere tal. La intuición es la única que capta la duración real, la realidad originaria que atraviesa generaciones de individuos, la fluidez de lo real. Intuición se opone a inteligencia o entendimiento, entendidos ambos como medios esquemáticos que paralizan la realidad. La inteligencia opera sobre esquemas, que convierten el movimiento de lo real en una sucesión de inmovilidades. Separa, espacializa el tiempo, lo mide. Y el tiempo es, precisamente, lo que impide que todo haya sido dado de una vez.
Bergson entiende así el positivismo y la ciencia como un engaño de la realidad. La falsean para convertirla en funcional, para que el hombre pueda hacer un uso práctico de la misma. La realidad es espacializada y mecanizada para que el hombre pueda vivirla. Pero es la intuición la que revela el impulso vital, la fuente de la vida que luego se diversifica.
Bergson extrae unas notas de este impulso vital, que le conducirán a la idea de evolución creadora, como culmen de su metafísica: 1) la ciencia no puede explicar la vida, 2) lo azaroso puro no explica el hecho de la vida, pues la evolución se realiza en direcciones determinadas, 3) lo que lleva la vida a una dirección no es una acción mecánica de causas externas, sino un empuje interno, 4) la adaptación no es una imposición de formas a la vida, sino que la vida adopta formas para solucionar el problema que le plantea la constitución de lo externo; 5) la coordinación es un conjunto de obstáculos vencidos, 6) la materia es instrumento y obstáculo a la vida, 7) la materia divide y opone resistencia, surgiendo de ella las diversas líneas de evolución, 8) instinto e inteligencia son una realidad simple antes de su desdoblamiento, 9) la vida es imprevisible, no está regida ni por la finalidad, ni por el mecanicismo.
La intuición será así la descubridora de la evolución del mundo como evolución de la vida en sus infinitas posibilidades. La duración real es el acceso más íntimo posible a este origen de la vida. Es producto de nuestra conciencia, es poder de comprensión. Lo que dura intuido, no resbala por el tiempo como una cosa exterior; lleva en sí el tiempo y, conservándose, es siempre algo nuevo, único e irrepetible. Es inexpresable en el lenguaje, sólo se puede vislumbrar en el arte.

Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada