![]() |
| Microorganismos. |
El filósofo del aliento vital guarda la vida. Es un espectador que simpatiza con el avance universal de la misma. Observa cómo del mundo invisible surgen estructuras y funciones que lo ensamblan todo.
Los microorganismos originan el flujo de la materia, de la energía y de la información. Los cambios de la materia se deben a la formación o ruptura de los enlaces químicos entre los átomos. Así cuando se produce energía se forman enlaces, y cuando se rompen se consume la energía. Los átomos necesitan enlazar para compartir, perder o ganar electrones de valencia en su orbital más externo.
Los átomos enlazados constituyen las moléculas, que si contienen varios tipos de átomos de materia viva, se denominan compuestos bioquímicos. Cuando colisionan átomos y moléculas se producen reacciones químicas. La velocidad de las mismas dependerá de la barrera de energía de activación de cada reactivo.
Los organismos vivos están compuestos por células que pueden ser procariotas o eucariotas. Las primeras son las bacterias, sin núcleo ni membranas. Las segundas son las del resto de los seres vivos, más complicadas, y con órganos membranosos. Separan las diferentes actividades químicas y proporcionan sistemas de transporte para las sustancias.
Las bacterias filamentosas se desplazan dando volteretas. Nadan en un medio acuoso acercándose a los nutrientes, o bien alejándose de los compuestos tóxicos. Las carreras se hacen más largas si detectan el objetivo, y más cortas si las direcciones son incorrectas o indiferentes.
Pueden sobrevivir cientos de años bajo formas de reposo denominadas endoesporas. Resisten condiciones extremas de calor, deshidratación, productos químicos tóxicos y radiaciones. Originan nuevas células vegetativas cuando las condiciones vuelven a ser favorables. Y sus funciones pueden ser altamente especializadas: algunas bacterias poseen estructuras rellenas de gas que hacen flotar a las células hasta el medio acuático más favorable para su crecimiento. Otras alojan pigmentos necesarios para realizar la fotosíntesis. Y otras poseen estructuras constituidas por hierro que les permiten orientarse en los campos magnéticos.
En el metabolismo de los microorganismos los materiales del medio ambiente se transforman en el producto final. Primero deben superar la barrera de la membrana plasmática. Las reacciones catabólicas descompondrán los sustratos que acaban de introducirse en doce metabolitos precursores (serían los ladrillos para construir una célula completa). Dichas reacciones también producen la fuerza conductora del metabolismo, que conducirá a los ladrillos a penetrar en las cadenas de montaje bioquímicas denominadas rutas biosintéticas; darán lugar a las macromoléculas.
Estas reacciones biosintéticas se las denomina anabólicas, que significa que sintetizan o construyen. La polimerización es la unión de los ladrillos para producir las macromoléculas. Luego éstas se ensamblan para dar lugar a las estructuras biológicas: paredes celulares, flagelos, ribosomas…
La vida se ha originado al fin con un aliento sorprendente. Lo orgánico ha surgido de lo inorgánico. Los millones de bichitos invisibles que nos cercan y que cercamos generan vida por doquier. Una magia envuelve el universo entero. ¡Qué maravilla!

Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada