![]() |
| El principio del agua. |
Érase una vez en Mileto un hombre que quiso ver más allá del pensamiento mítico. Eran tiempos de Nabucodonosor II de Babilonia que, al acabar con los fenicios, dejó libre a los griegos el dominio del mar. Mileto se convirtió en uno de los principales puertos del Egeo, y a principios del s.VI a. C en una verdadera polis, ciudad hegemónica. Dominó el comercio, la construcción de bellos templos, e inició la tradición científica occidental.
Tales pertenecía a aquella polis y se deleitaba caminando abstraído mientras observaba los fenómenos celestes. Cuentan que una vez se cayó en un pozo y que su criada se burló de él diciendo: “quería saber las cosas del cielo y no veía lo que tenía bajo sus pies”. Esta es la crítica que se le suele hacer a la filosofía por poco práctica. Pero, en cambio, Tales fue capaz de realizar una fructífera operación comercial, al predecir una extraordinaria futura cosecha de aceitunas.
He aquí la ambivalencia del filósofo en general: parece torpe, pero llega más lejos que cualquier hombre corriente. Tales anunció también un eclipse de sol, gracias a sus estudios. E introdujo la demostración matemática y la geometría deductiva. Su sentido científico despertó en él la idea de intentar explicar el fundamento de las cosas por un camino diferente del mito. No quería invocar la ayuda de agentes sobrenaturales.
Para Tales hay tres formas de lo que existe: a) nube o vapor b) agua c) tierra o piedra. Vapor y tierra derivan del agua. Como la tierra y el cielo constituyen el universo, éste será en esencia una gran masa de agua. Las observaciones que hizo de los procesos de congelación y evaporación del agua, suponen la base de su teoría del universo. El agua es el principio originario de la physis. Es el origen a partir del cual todo se desarrolla y renueva continuamente.
Es la realidad que subyace. Este fondo originario que sitúa en el agua, como parte visible de nuestro mundo, tiene algo divino. De ahí su sentencia: “todo está lleno de dioses” como “todo está lleno de una misteriosa fuerza viva”. Tales ha observado también el magnetismo y de aquí infiere la unidad de toda la realidad como algo viviente. La experiencia de la physis es una nueva fuente de conocimiento de lo divino.
Tales indagó sobre el principio del cambio y así inició la filosofía. La noción de arjé o principio es clave en los inicios de la filosofía. Se busca lo que rige, lo que fundamenta, lo que subyace, lo primero, lo supuesto en toda presencia. La luz que hace que todo acontezca y que concede a cada cosa su lugar. El brillo de lo que se oculta y sustenta todo. El ser. La realidad última de la apariencia y el movimiento, que ya no se consulta al oráculo, sino a la razón humana.

Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada