dijous, 16 de juliol del 2015

Huacas.


Huaca.
Las huacas son todos aquellos objetos o lugares de veneración que despertaban un sentimiento religioso o místico en la civilización inca. Podían ser amuletos, santuarios o recintos sagrados, seres vivos como los héroes, o accidentes naturales como las montañas o los manantiales. La naturaleza despertaba en los incas un poder espiritual que le confería vida propia. Los fundadores de los linajes, heroizados, podían convertirse en piedras. Y éstas, a su vez, cobraban vida, transformándose en guerrilleros durante las batallas.

Se rezaba a las montañas (nos hallamos en los Andes) y el poder de las piedras era inconmensurable. Los campesinos colocaban piedras en medio de los campos en honor a la diosa de la Tierra, a quien realizaban ofrendas con las cosechas. También colocaban monolitos para proteger los canales de riego, y peñascos en lo alto de los desfiladeros, para proteger a los viajeros. Éstos, agradecidos, depositaban una piedra o cualquier otro objeto de pequeñas dimensiones junto al monolito y rezaban una breve oración antes de proseguir el camino.

Las huacas también eran los talismanes, en forma de guijarros tallados con la figura de una llama, una mazorca de maíz o una persona en miniatura. Las casas contaban con algún objeto de pequeño tamaño envuelto en un paño o bien dentro de un nicho. A veces, también tenían otro guardián, que simultaneaba el culto a los antepasados con la veneración de la naturaleza.

En la civilización inca caló mucho más hondo que en las demás el culto a los muertos, de tal manera que los difuntos rendían visita a los vivos. Se momificaba a los muertos. Los incas depositaban los cadáveres en lo alto de la montaña o en regiones desérticas de la costa para que se secaran. Los muertos con cargos importantes se momificaban artificialmente. Las familias guardaban los difuntos en casa, los trataban con deferencia y los paseaban, vestidos con ropas caras, con motivo de “la fiesta de los muertos”. También conservaban sus pertenencias personales, que se enterraban después con ellos, o bien se depositaban en el lugar por el que habían sentido predilección.

Los incas querían mantener la ilusión de que los muertos continúan llevando una vida normal. Las momias se rendían visitas unas a otras y con motivos de las fiestas, eran conducidas a Cuzco (la capital inca) para asistir a las celebraciones que se daban en la plaza principal. Las momias reales se quedaban en sus palacios donde eran cuidadas. Principalmente, se veneraban los paccariscas o lugares donde se creía que ascendían al mundo superior los antepasados. La gente de edad avanzada eran los garantes de la memoria oral y quienes explicaban el significado de sus huacas.

También existían oráculos, como el de Pachacamac, donde se pedía consejo sobre cuestiones de relevancia. Y peñascos, como el de las afueras de Cuzco, que llora lágrimas de sangre. O piedras que fluyen agua, efecto de los poderes mágicos de los héroes, quienes también imprimían sus huellas en las rocas más duras.

Las huacas se extinguieron con la llegada de los misioneros españoles, que tildaban a aquéllas de ídolos paganos. El cristianismo se enfrentó a la religión inca, como una concepción de la vida frente a otra de la muerte. Los españoles aterrizaron en América en el Renacimiento, poseyendo un pensamiento científico de valoración de la vida como verdadero milagro, de oasis, en un Universo frío y vacío. En cambio, la concepción de los incas era pre-científica: para ellos la vida, lo que se movía, era todo lo que había; y lo sorprendente, lo extraordinario, era la muerte. No es de extrañar que el choque de estas dos civilizaciones fuera brutal, con el consabido final que tuvo.

1 comentari:

  1. Estuve leyendo tu relato a cerca de los Incas. Sinceramente me gustó mucho, obviamente porque en mi había lagunas, coincidiendo en mi forma de percibir la vida como todo lo que hay en ella y más allá de las constelaciones: Polvo somos y en polvo nos convertiremos, dando paso a lo nuevo...Me gustó el tema de las Huacas...Felictaciones

    ResponElimina